post06

El mentor como herramienta para alcanzar la excelencia profesional

 

Hoy día, un emprendedor que busca alcanzar el éxito empresarial con su idea de negocio tiene toda una serie de herramientas que le pueden ayudar a conseguirlo. Entre ellas, cada vez se escucha más hablar del coaching y del mentoring.

Quizás, hasta ahora, era más conocido en el mundo empresarial el coach como elemento externo que, incorporado al trabajo con el equipo, permite potenciar el desarrollo de las habilidades y capacidades del individuo, eliminando bloqueos personales o grupales que dificultan alcanzar el éxito. Sin embargo, hoy día, en la coyuntura económica y empresarial en la que nos encontramos, resulta que cada vez se escucha más hablar de la excelencia empresarial por encima del éxito. Y es en este caso, cuando queremos alcanzar la excelencia en nuestra empresa, cuando la figura del mentor resulta decisiva.

¿Qué supone alcanzar la excelencia? La excelencia empresarial es el conjunto de prácticas sobresalientes en la gestión de una organización y el logro de resultados basados en conceptos como la orientación hacia los resultados, orientación al cliente, liderazgo, gestión por procesos y hechos, desarrollo e implicación de las personas, mejora continua e innovación, alianzas beneficiosas y responsabilidad social.

En este sentido, el mentor resulta una pieza clave para alcanzar la excelencia en nuestra empresa pues dispone de los conocimientos y técnicas del coach pero, además, habla siempre desde su experiencia personal. Un coach no necesita ser un experto en el área para transmitir su conocimiento, mientras que un mentor sí. El mentor debe ser una figura representativa dentro del ámbito empresarial, un modelo capaz de de lograr el desarrollo profesional del individuo y resultar clave para el desarrollo de la excelencia.

Tanto un buen coach como un buen mentor deben conocer exactamente cuáles son sus funciones, puesto que una gestión equivocada podría producir el efecto contrario al que se busca. Además, el mentor que, como comentábamos en otro artículo adopta en multitud de ocasiones en el rol de líder del equipo, debe tener las características imprescindibles para poder hacerlo (enlazar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>